viernes, 30 de marzo de 2012

EL CANON DIGITAL



El polémico canon digital es una remuneración compensatoria que se paga colectivamente por una disminución de ingresos de los autores, provocada por una utilización que no está autorizada, y sin pago,  de su obra. Cubre los ingresos que los creadores dejan de percibir cuando se hacen copias privadas de sus obras originales.

El impuesto se paga cuando se compra el aparato o soporte que permite su almacenamiento, como por ejemplo un CD, un DVD, discos duros o impresoras, aunque finalmente su utilización no tenga nada que ver con ello. Carga de manera progresiva estos dispositivos, desde los 17 céntimos de euro de un CD,  hasta los más de 200 euros de las fotocopiadoras de última generación. Un cargo que encarece el precio final de estos soportes y mueve cerca de 120 millones al año que corren a cuenta del consumidor de este tipo de tecnología.

Nuestro país lidera Europa en lo que a descargas de música y cine de internet se refiere. Más de la mitad de usuarios españoles sigue este sistema, un 58% en el caso de la música y un 52% en lo que respecta al cine.

La aprobación reciente del canon ha estado rodeada de polémica. Las razones a favor y en contra han estado lideradas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Internautas, respectivamente.

A FAVOR DEL CANON:

1.       Este canon ya se repercutía desde hace bastantes años en el precio final de las cintas de audio y de video. No hubo reclamaciones ni críticas por esto.
2.   No es posible discriminar qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no. Por lo que la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y para todos los compradores.
3.      Es importante diferenciar la remuneración compensatoria del ataque a la piratería, fenómeno delictivo que ha de ser perseguido como tal.

EN CONTRA DEL CANON:

1.       El canon es un impuesto que se nos oculta y que representa un porcentaje alto en el precio final del dispositivo sin tener en cuenta que estos dispositivos cada vez se usan más para uso privado.
2.       A la industria tecnológica, además de suponerle un coste adicional (más de dos billones de euros) que debe de  repercutir es sus productos, le sumerge en una inseguridad jurídica y esto provoca una deslocalización industrial por parte de la fabricación como de la venta y distribución hacia países donde no se aplica este canon.
3.      El canon frena el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como puede ser la distribución de música a  través de Internet.


2 comentarios:

  1. Falta lo más importante: Elisa-Pelayo...¿que están a favor o en contra? ¿qué razones tienen más peso?

    ResponderEliminar
  2. Nosotros creemos que los argumentos en contra tienen mucho más peso que los argumentos que están a favor del canon digital, porque por un lado Internet supone el mayor número de descargas en la actualidad y cada vez la gente compra menos CDs, DVDs, etc... pues hoy en día, todas las películas, canciones, programas informáticos y series de televisión, entre otros, podemos encontrarlos fácilmente en la red. Por ello, si recurrimos a Internet a la hora de comprar este tipo de productos, como hacen la mayor parte de las personas, no es necesario pagar este impuesto. Pero por otro lado también debemos comentar que existe un estrecho límite entre lo que consideramos descarga legal y descarga ilegal, es decir, piratería.

    Además, otro argumento que se da en contra del canon es la parte en la que afecta a la industria tecnológica, que provoca el traslado de las empresas a otros países en los que la mano de obra es más barata. Esto conlleva una gran pérdida económica.

    ResponderEliminar