viernes, 30 de marzo de 2012

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


El desarrollo sostenible debe propiciar una sociedad democrática, que cree igualdad de oportunidades y combata la discriminación, una economía ecoeficiente, una ruptura del vínculo entre el crecimiento y la degradación ambiental y la coordinación internacional para que el proceso de desarrollo sostenible sea global.  Queremos tratar el tema relacionado con la degradación del medio ambiente, que, actualmente, es uno de los problemas mundiales más graves que afronta la sociedad moderna. Las Naciones Unidas han sido las primeras en  tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países (en especial, aquellos que todavía están  en desarrollo) ejerzan control de sus propios recursos naturales. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y  es algo que tardará desde nuestro punto de vista, bastante tiempo en llevarse a cabo debido a que el medioambiente ha ido deteriorándose poco a poco y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente.

Se ha intentado solucionar este tema en más de una ocasión, pero todavía no se ha hecho lo suficiente. Es decir, han podido más los intereses económicos y políticos de los gobiernos que la preocupación por intentar proteger el medioambiente. El famoso protocolo de Kioto,  aquel acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, no fue firmado por Estados Unidos. El país consideraba que la aplicación del Protocolo era ineficiente. En cambio, los datos reflejan que, con apenas el 4% de la población mundial, Estados Unidos consume alrededor del 25% de la energía fósil y por ser el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, habría sido recomendable su participación en dicho acuerdo.

Otro ejemplo es el de una ONG que lucha por el desarrollo sostenible y que criticó el exceso de construcción en España. Según esta organización este es uno de los peores síntomas del desarrollo en nuestro país, que por ello dista mucho de tender  hacia la sostenibilidad. Como todos sabemos, la burbuja inmobiliaria, a parte  de ser uno de los desencadenantes de la crisis española, ha supuesto la mayor amenaza para la biodiversidad  del país.

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja en un sector de la población. Desde nuestra perspectiva,  pensamos que es necesaria la colaboración y divulgación entre los gobiernos para concienciar a la población de la importancia de proteger el medio ambiente. Esto  deberá  ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social. Si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo. De la misma forma que cuidamos de nuestras vidas, seres queridos y viviendas, ¿Por qué no protegemos  nuestro planeta, que al fin y al cabo es el lugar donde todos habitamos, e intentamos hacer que sea un lugar mejor para vivir? Creemos que no es tan difícil, solamente es ponerse a ello.

1 comentario:

  1. Este post está mejor. No están ninguna de las dos entradas demasiado centradas en el tema propuesto, pero esta entrada, al menos, tiene el tono personal que demando.
    saludos

    ResponderEliminar